lunes, 3 de mayo de 2010

UN NUEVO PAPELÓN INTERNACIONAL

Ilustración del stand argentino
según la página web de la Expo 2010.


¿Qué pasó en la Expo
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
2010 Shanghai, Taiana?

El sábado 01/05 se inauguró la Expo 2010 Shanghai, el evento más importante de China, luego de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008. La sorpresa es la deficiente preparación de la Argentina -responsabilidad del canciller Jorge Taiana- para un compromiso previsto con tanta anticipación. Hay un pedido de informes al respecto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 03/12/2002, en la 132ª Reunión de BIE (Bureau International des Expositions u Oficina Internacional de Exposiciones), celebrada en el Palacio del Príncipe o Palacio Magnífico (Mónaco) se eligió entre 5 ciudades candidatas a la sede de la Expo 2010.

Después de 4 rondas de votaciones, la ciudad de Shanghai le ganó por 20 votos a Yeosu (Corea del Sur). Desde entonces comenzó el trabajo para el evento, inaugurado el 01/05 como Exposición Universal de Shanghái 2010 o Expo 2010 Shanghai, China, que estará abierta hasta el 31/10, ubicada en un recinto de 520 hectáreas en las dos riberas del río Huangpu, en el distrito de Puxi (orilla occidental) y el de Pudong (orilla oriental), entre los puentes de Nanpu y Lupu, a pocos kilómetros al sudoeste del centro turístico y económico de la ciudad de Shanghai.

Es la 1ra. exposición universal de acuerdo a la nueva clasificación de BIE. Por sus dimensiones y por la cantidad de países participantes y de visitantes que se tiene previsto que la visiten, es la exposición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento.

Participan en el evento 189 países de los 5 continentes (China incluida) y 50 organizaciones internacionales. El número de participantes oficiales se redujo desde los 192 originales ante la cancelación de Burkina Faso, Bután y Kuwait.

La Argentina podría haber declinado su participación o podría haberse asociado a otro (USA tiene un pabellón compartido con Bélgica), pero ratificó su presencia.

El tema central de la Exposición es la vida urbana, que se resume en el lema "Mejor ciudad, mejor vida".

Para ello se divide el tema central en 5 subtemas principales:

"Convivencia multicultural en la ciudad", "Prosperidad económica en la ciudad", "Innovación científica y tecnológica en la ciudad", "Remodelación de las comunidades en la ciudad", e "Interacción entre las áreas urbanas y las rurales".

La Cancillería argentina se olvidó del evento hasta que era tan tarde que contrató a los chinos organizadores de la Expo para que le resolvieran el problema del stand y pagándoles US$ 6 millones.

La premura y la desorganización provoca la ausencia de una presentación de las empresas argentinas y la promoción de las posibilidades de negocios en la Argentina, que es el objetivo de montar un stand.

Un papelón, podría afirmarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario